Crónicas: All Time Low

All Time Low Spain 

All Time Low Barcelona

Saltos, gritos, coros, versos rapeados, dudosas versiones de Blink-182 y Kesha, pancartas, pose y, sobre todo, mucha hormona suelta. Estas son algunas de las situaciones que produjo la primera visita de All Time Low a Barcelona.

Hay que decir que se trataba de un concierto abierto a los menores de edad, lo que cambia bastante el panorama respecto a un bolo normal. Para empezar, se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, provocando barras vacías y camareros inmersos en lecturas. Luego, baja notablemente la media de edad y el género de los asistentes. El prototipo de espectador es una chica de 15 años cuyo gusto musical puede oscilar de Simple Plan a Beyoncé, sin descartar (me temo) a David Bisbal ni The Jonas Brothers. En cualquier caso, se trata de una buena iniciativa de la promotora Under Eighteen, que en su día ya trajo a grupos como Fall Out Boy y Billy Talent y cuya gran aspiración sería convencer a Paramore. No en vano, la pizpireta Hayley Williams es un icono para esta generación post-myspace.

Si algo cabe resaltar del público que acudió a Apolo, además de su corta edad, es el entusiasmo juvenil con que recibieron cada canción y palabra emitida desde el escenario. Ya desde los teloneros, un quinteto adolescente que responde al nombre de Amelie, se desprendieron las primeras hormonas. El sonido fue nefasto, algo poco habitual en Apolo, pero eso no afectó los ánimos del personal, que estaba allí para pasar un buen rato mientras los padres esperaban fuera.

Musicalmente, Amelie tiene mucho camino por recorrer, empezando por buscar un estilo propio (fácil de decir, difícil de encontrar) y olvidándose de imitar los gestos, looks y vicios importados de grupos californianos. En este sentido, All Time Low no es una banda de la que puedan aprender mucho. Los de Maryland subieron al escenario sabiendo que tenían al público en el bolsillo de antemano. Entre eso y el desfase de su gira veraniega, que llegaba a su fin, se tomaron el concierto a cachondeo. De hecho, vinieron con un bajista de reserva que parecía salido de la saga Crepúsculo y el guitarrista titular se paseó literalmente por el escenario recogiendo los sujetadores lanzados al tendido.

Abrieron con el estupendo “Damned If I Do Ya (Damned If I Don’t)”, un perfecto ejemplo de pop-punk, excelentemente ejecutado, muy pegadizo y muy coreable. Es una de las razones que han convertido a All Time Low en portada de revistas y habituales de la MTV. Eso y una imagen pulcra, comercial y desenfadada.

La discotequera “Lost In Stereo” y la adictiva “A Party Song” fueron otras piezas destacadas en un set hinchado a base de diálogos previsibles entre público y banda. En esos cruces se produjeron algunos momentos curiosos como la chica que hizo pinitos de traductora o, peor aún, el chaval que salió a rapear. Esto no es el Bronx.

La banda se encargó de bajar el listón con estas interrupciones y versiones a medio gas de “What’s My Age Again” y “Damnit” de Blink-182, sin duda su banda de referencia. Incluso se atrevieron con el “Tik Tok” de Kesha y se pudo adivinar algún riff ahogado de Jimmy Eat World. Tocaron fondo con un rap innecesario del príncipe de Bel Air. A trancas y barrancas, lograron remontar un poco con un par de acústicos interpretados por el cantante y, a modo de bis, “Dear Maria, Count Me In”, uno de los escasos guiños al primero de sus dos discos.

En definitiva, un concierto muy raro y bastante caótico. Sabían cuál era su público (el guitarrista lucía “Me + Your Mom” en su guitarra) y eso les dio carta blanca. Queda por ver si All Time Low se lo toman tan a la ligera en los Estados Unidos. A veces, repartir púas, besos y guiños no es suficiente. Mucha pose y poca chicha.

Grupos: Amelie + ALL TIME LOW
Fecha: Miércoles 8 de septiembre
Lugar: Sala Apolo. Nou de la Rambla, 113. Paral·lel (BCN)
Entradas: 25 euros
Aforo: Media entrada

10 comentarios en “Crónicas: All Time Low

  1. No todas eramos niñas de 15 años homonadas como dices…tambien habia gente,como yo. la cual ibamos por su musica no por si estan mas o menos buenos…asi que no metas a toda la gente en el mismo saco cuando no es asi…primero de todo informate de todo y despues te dedicas a escribir mierdas de estas ^^

  2. Sobre lo que as dicho del grupo telonero Amelie…lo hicieron muy muy bien…si tu no lo supiste ver,no es cosa mia, pero lo hicieron GENIAL! y no soy la única que opina así.
    Y sobre lo de la chica que subió a traducirles y el chico que subió a rapear, opino que se merecen mas respeto, aunque creo que de eso tu más bien poco, visto lo visto claro esta… así que…que te vaya bien =)

  3. La version no era de Lady Gaga, era de Kesha. A mi el concierto me gustó mucho. si te quejas de Amelie espero que vieras la clase de teloneros que tuvo madrid que lo único que hacían bien era hacer gallos y equivocarse con la letra de su propia cancion. Amelie no tiene un punto de referencia, creo yo, simplemente son Amelie. Un estilo propio que dice algo bueno de ellos. En cuanto a All time low, me gusta que suban a fans y que no tengan un alto ego. Tanto en los meet and greet y durante el concierto, la salida, la entrada… demostraron ser ante todo humildes y agradecieron mucho que sus fans hubieran ido a verles. De entrada en todos los conciertos el artista tiene asegurado a la mayor parte de su publico, sino, ¿para que sus propios fans pagarían para ir a verle? Poca gente paga casi 30 euros para ver a un grupo que desconoce.

    Yo también estoy deseando que venga Paramore. En cuanto a la diversidad del publico joven, tengo 17 años y a mi también me gusta la variedad de música pero si hay algo que no soporto es a los jonas brothers, tokio hotel, hannah montana y derivados. Me gustaría que comentaras e hicieras incapié en la falta de organización que tiene u18 en cada uno de sus conciertos. Fui a Billy Talent, Mcfly y All time low y no sé cual de las 3 organizaciones ha sido la peor. U18 trae buenos grupos y propone buenas iniciativas pero la organización es pésima y hay mucha diferencia en la involucración para los conciertos de Madrid que para los de Barcelona como ha pasado en este último concierto.

    Las fotos de u18 de Madrid son increíbles mientras que las de Barcelona son una auténtica verguenza. Predomina la falta de luz, destaca la borrosidad y la poca implicación en las fotos cosa que, u18 debería de haberse implicado más en este tema y haber elegido mejores fotografos o personas aficionadas para hacer las fotos puesto que pidieron voluntarios para hacer las fotos del meet.

  4. Enserio estuviste en el mismo concierto que yo? porque cualquiera lo diria xD amelie no estuvieron muy bien, es cierto, pero all time low lo hicieron genial xD

  5. “Don’t Stop, Make It Pop” de Lady Gaga ??????????????????????????????????
    primero era tik tok de ke$ha. haaaaaahahaha
    y segundo fue un conciertazo!

  6. Pues si, yo soy la chica que hizo «pinitos de traductora» y no tengo la misma opinión en nada de lo que has dicho. puede que no te guste un grupo, pero no lo pintes así.
    espero que con lo de «»pinitos de traductora» no me estuvieras insultando. no hice nada para que tu respondas así.
    piénsalo.

  7. ¡Grande Hayley Williams, desde luego! Tatiana, me alegro de que no hubieran niñas de 15 años hormonadas, eso parecería un concurso de culturistas. Queda apuntado lo de Kesha en lugar de Lady Gaga, gracias. Sarah, enhorabuena por tus opiniones, me han gustado, en serio. Marta, no te tomes a mal lo de traductora, me pareció entrañable. Lo digo desde el respeto. Celebro que os gustara el concierto. Lo importante es pasárselo bien. También creo que se puede exigir un poco más a los músicos, más si tienen talento como All Time Low. Es mi opinión, que quede claro.

  8. Yo no comentare el publico pues, no estuve alli. Pero conozco ferpectamente AMELIE, y me parece un grupo muy divertido. Enserio, se toman las cosas muy en serio, y se han creado un mundo de miniestrellas del power pop fantastico. Pero si lo que tocan ha de ser lo que sera la musica de ahora en adelante (pues en la opinion de un musico entendido, te diria que no es musica) yo creo que me voy a suicidar, el mundo, ha cambiado demasiado. Mordor ha vencido

Deja un comentario