Crónicas: Two Gallants en Viena

TWO GALLANTS 2015

Two Gallants han vuelto a la carga y lo hacen con más ruido y más distorsión que nunca. El dúo de San Francisco abandona ligeramente la senda del folk narrativo con ataques de punk para aferrarse al rock más musculoso. Su nuevo álbum, ‘We Are Undone’, confirma lo que ya insinuaban en ‘The Bloom and The Blight’: que tienen ganas de marcha.

En directo, Adam Stephens (voz, guitarra y armónica) siempre se ha mostrado partidario de subir el volumen y la distorsión de su amplificador, castigando su voz y ahogando sus magníficas historias en el proceso. Mientras incrementa los decibelios acercándose al sonido de coetáneos como The Black Keys, baja la fuerza descriptiva de unas canciones tan poéticas como perturbadoras. Guste o no, es su camino y el resultado, aunque agresivo para oídos sensibles, sigue siendo satisfactorio.

Con cinco discos y un EP a sus espaldas, estos dos amigos de infancia se han labrado un impresionante repertorio que les sirve para tirar millas. A la colección de cuidadas letras y melodías se suman horas de manta y carretera que han engrasado una máquina de largo recorrido.

Fruto de años de trabajo a ambos lados del Atlántico, estos treintañeros se han ganado una reputación de directos viscerales y una creciente legión de seguidores capaz de abarrotar una sala mediana un lunes por la noche. El WUK de Viena, una antigua fábrica de locomotoras reconvertida en centro cultural, se presentaba como el escenario idóneo para un grupo versado en historias de trenes y tabernas de la América más profunda, siniestra y resentida.

Los teloneros Theo Verney y Thin Lizzy (por los altavoces) sugerían que Two Gallants saldrían a guitarrazo limpio para presentar sus nuevos temas pero, siempre imprevisibles, empezaron con “Reflections of the Marionette”, una joya a ritmo de western sobre una femme fatale experta en romper corazones. De ahí, entraron en “Steady Rollin’”, el maridaje perfecto entre melodía y letras salvajes que se ha convertido en un clásico entre los fans gracias a sus crudas alusiones a bares mugrientos y asesinatos a sangre fría.

La garganta y la guitarra de Adam, siempre acompañadas por la incansable batería de su fiel escudero Tyson Vogel, se cargarían al máximo con “My Love Won’t Wait”, un torbellino de amor insano que testificó el giro rockero de su anterior trabajo, del que también sonarían “Cradle Pyre”, “Halcycon Days” y, ya en los bises, la acústica “Broken Eyes”.

Nuevos temas como “Fools Like Us”, “We Are Undone” y “Some Trouble” reafirmaron la apuesta por el riff facilón con toques de stoner rock. En medio de tanta distorsión, resurgieron viejos clásicos como “Despite What You’ve Been Told”, “The Prodigal Son” y “Long Summer Day”, canciones llenas de melancolía, rabia, rencor y venganza. Estas obras de arte escritas con ingenio y agallas no perderán un ápice de genialidad por mucho tiempo que pase. Está por ver si se podrá decir algo parecido sobre el nuevo disco, del que se salvan el directo de “My Man Go” y la melodía pegadiza de “Incidental”.

Tras un interludio instrumental y un guiño al country, los dos galanes volvieron a la carga en los bises con más historias de amores pasajeros y pistoleros desalmados. El paso fugaz de “Fail Hard To Regain”, su única referencia al lejano ‘The Throes’, preparó el terreno para “Las Cruces Jail”, donde Stephens se pone en la piel de Billy The Kid para librar un agitado duelo a vida o muerte entre la calma y la desesperación.

Asentado el polvo, Adam y Tyson aceptaron un último bis recuperando la armónica para la desoladora pero bella “Waves of Grain”, que puso un final épico a casi dos horas de sangre, sudor, baquetas y guitarras.

Grupos: Theo Verney + TWO GALLANTS
Fecha: Lunes 9 de Marzo de 2015
Lugar: